divendres, 2 de juny del 2017

Erdogan anuncia ahora la construcción de muros en la frontera con Iraq e Irán

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo ayer que su país planea construir un muro con Irak, su vecino del sur. Semanas antes su estado reveló planes similares en la frontera con Irán a principios de mes, añadiendo que es para evitar los movimientos de lo que él llamó "terroristas".

Réplicas del muro con Siria

Turquía ya comenzó a construir un muro con Siria desde 2014. Erdogan dijo el jueves que ya han completado 650 kilómetros de largo en la frontera sur que consta de 911 kilómetros de Siria.
"Haremos lo mismo a lo largo de la frontera iraquí y en lugares apropiados a lo largo de la frontera iraní", dijo Erdogan. Los medios de comunicación turcos a principios de mes informaron sobre los planes de Ankara de construir un muro fronterizo de 70 kilómetros entre Irán y Turquía para "contrarrestar las actividades terroristas" y limitar los movimientos de la resistencia kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán a lo largo de los 500 kilómetros de frontera.


Irán encantado con el muro

El régimen clerical de Irán acogió con beneplácito la medida turca que, según dijo, limitaría el comercio ilegal en las fronteras por valor de unos 2.000 millones de dólares. Dicho comercio es llevado a cabo por las capas pobres de la sociedad kurda mediante los "kolbars", civiles sin ningún futuro que sobreviven de traspasar mercancias en la frontera entre Iran e Irak/Turquía. El ejército iraní asesina a los kolbar sin ninguna piedad. El año 2016 fueron asesiandos a tiros 24 kolbar y 17 quedaron unidos.

Sorprendentemente el muro de Turquía no ha levantado ni una sola crítica internacional. Ni estados ni organizaciones civiles han reaccionado de la misma manera que en el caso del famoso muro que Donald Trump prometió, y no construído, en la frontera entra EEUU y México. Erdogan sí lo ha hecho y ha comprado silencios. O el problema no es un muro en si, el problema es quien lo hace.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada