dilluns, 31 de juliol del 2017

Dos caricaturistas kurdas amenazadas de muerte en Irán


Se trata de las dibujantes Atena Farghadanî y Atena Daemî. Sus caricaturas y dibujos les han puesto en el punto de mira del régimen clerical teocrático chiita. Derechos humanos y feminismo, un cóctel que los ayatolás no pueden digerir. Caricaturas a favor del derecho al aborto, oposición al sistema que hace del cuerpo de la mujer una herramienta de reproducción u otras que recogen las visitas a las familias de los presos políticos, inclusive representar a las principales figuras del régimen en formas "animales".
Atena Farghadanî
La primera fue encarcelada durante dos meses en la prisión de Evin y fue puesto en libertad el 6 de noviembre de 2016 con una fianza muy alta, pero vive bajo las amenazas de muerte y presiones del régimen iraní. La ilustradora Daemi ha emprendido una huelga de hambre mientras todavía está en prisión. No hay nada más peligrosos para un fanático islamista que una mujer con un lápiz entre los dedos.

Atena Farghadanî, en diciembre de 2014 publicó en You Tube una de sus creaciones, en la que describió y criticó las condiciones y circunstancias del encarcelamiento en la prisión de Evin en Irán. Por ello fue encarcelada nuevamente el 10 de enero de 2015. En protesta por su detención y el mal trato, se declaró en huelga de hambre el 9 de febrero de 2015. Después de sufrir "un ataque al corazón y perder el conocimiento", fue trasladada al hospital el 26 de febrero. El 3 de mayo de 2016, el tribunal de apelación redujo su pena de prisión y Atena fue finalmente liberada.

Atena Daemî
Daemî es conocida través de sus caricaturas sobre la migración forzada y la guerra, y su activismo por los niños de Kobanê y Gaza. Fue encarcelada por su trabajo político la primera en octubre de 2014 y enviada a la prisión de Evin. En marzo de 2015 el gobierno teocrático la condenó a una pena de cárcel de 14 años en una audiencia que duró 15 minutos en el Tribunal de la Revolución de Teherán. En septiembre de 2016 la corte de apelaciones redujo la sentencia a 7 años.

Atena hizo una huelga de hambre el 8 de abril para protestar por las torturas y malos tratos a los que estaba sujeta. La misma terminó el 31 de mayo. Desde entonces no se sabe nada de ella.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada