divendres, 2 de juny del 2017

La guerrilla kurda del PKK abatió el helicóptero con 13 oficiales turcos

Aunque los hechos sucedieron miércoles 31 de mayo por la noche, hasta ahora no quedaban claros los detalles. El gobernador turco argumentó que el aparato había topado con una línea de alta tensión pero un vuelo tan bajo era extraño y el hecho de que el helicóptero se estrellara en una zona kurda, donde es muy activa la guerrilla y llevara altos oficiales, levantó sospechas. Había, sin embargo, confirmar si se trataba de un accidente o no.
Hoy las Hêzên Parastina Gel (Fuerzas de Defensa Popular, HPG) y Yekîneyên Jinen Azad en Star (Unidades de Mujeres Libres-Ishtar, YJA-Star), milicias del Partiya Karkeren Kurdistan (Partido de los Trabajadores de Kurdistán, PKK) han confirmado lo que todos sospechaban y han reconocido su autoría. Ya antes habían aparecido grabaciones de comunicaciones entre milicianos dando los detalles y la hora exacta del ataque. Entre los 13 muertos hay un general de división, dos coroneles, dos capitanes y un sargento mayor. Todos ellos participaban en los operativos contra la resistencia kurda en Şırnak y perdieron la vida.

La nota oficial de las HPG dice:

"El 31 de mayo, un helicóptero de tipo Cougar que transportaba fuerzas de coordinación del operativo del ejército invasor turco en las montañas de Besta y Kato fue disparado por nuestras unidades estacionadas en la zona cuando iba hacia la región de Sêgirkê (Şenoba), en el distrito de Uludere, a Şırnak.
El helicóptero fue tocado y abatido cuando intentaba salir del área ".

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada