dijous, 20 d’octubre del 2016

Cuarto día de la batalla de Mosul


Tras dos días de consolidación de posiciones, al alba de hoy, concretamente a las 5:30, los peshmerga han retomado los ataques contra la línea defensiva de Estado Islámico. Ayer y el martes fue el ejército iraquí el que llevó el peso de la campaña. Hoy las fuerzas iraquíes han conquistado Khalidiya, Khabat, Salahya, Znawer, Makuk y Saidawa.

Tell Skuf al norte, Badush a la izqueirda y Bashiqa a la derecha

Tres ejes


La ofensiva kurda tiene tres líneas: el frente de Badush hacia el oeste, de Tell Skuf al norte y de Bashiqa hacia el este. Esta vez han avanzado sobre Smaqa (población formada por dos núcleos habitados separados), Fazliya, Nawaran, Barima, Imam Razai y Batnaya (Batnai). Esta última es una población que era de mayoría cristiana, de confesión caldea.

 
 Bartella (izquierda) es escenario de una batalla indecisa entre Estado islámico y una alianza que incluye las milicias cristianas como NPF (derecha)

Las milicias cristianas sobre Bartella

Precisamente fuerzas cristianas, de Dwekh Nashwa y las Fuerzas de Protección de Nínive han avanzado junto a las fuerzas kurdas. La población de Bartella (Bartala), a 20 km de Mosul, es el objectivo principal de las fuerzas cristianas al haber sido un nucleo asirio hasta la invasión del Estado Islámico y fuerzas aliadas tribales. Las milicias cristianas, kurdas e iraquíes han llegado a entrar en la población pero miembros del estado Islámico permanecen activos en una extensa red de túneles que han preparado los últimos meses. De hecho, la ciudad cristiana de Qaraqosh, que se dió por conquistada el día martes se encuentra en una situación poco clara aún hoy por el mismo motivo.

La participación de veteranos peshmerga es motivo de orgullo entre las fuerzas kurdas. Fuente: Rudaw.

Batalla abierta en Bashiqa


A mediodía los peshmerga expulsaban a los islamistas de Khrab Dalil y Bir Halan. Poco después hizaban la bandera kurda en el pueblo de Nawaran. En Tiskhrab helicópteros Apache de los EEUU han dado apoyo al asalto peshmerga sin resultado claro.

Los combates más duros han tenido lugar en Baa'shiqah (ó Bashiqa), una población al noreste de Mosul. Hasta en tres ocasiones suicidas islamistas se han lanzado contra el frente kurdo. El número de víctimas kurdas aún no ha podido ser determinado. Se sabe que algunos de los atacantes han sido neutralizados antes de llegar a su objectivo pero como mínimo uno ha impactado en las líneas kurdas que se hallan a tres kilómetros del nucleo habitado. Al sur de Bashiqa ha caído Tiz Khirap tras explotar dos vehículos con suicidas lanzados contra las tropas kurdas.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada