diumenge, 16 d’octubre del 2016

Barzani: Ha llegado el momento de iniciar la liberación de Mosul


El presidente de la Región Kurda de Iraq (KRG por las siglas en inglés) ha hecho público el anuncio mediante un comunicado. Ayer por la noche sus fuerzas empezaron los ataques artilleros contra las líneas de defensa del Estado Islámico (IS por las siglas en inglés). Aviones de los Estados Unidos bombardearon la parte este de la ciudad. Entre los objetivos destruídos, hoy, IS ha reconocido que se encuentra el Jisr al-Jom Houriya o puente de la libertad, inmensa infaestructura que cruza el río Tigris.


 Artillería kurda de las Fuerzas Peshmerga atacando Mosul el 15.10.2016

Mesûd Barzani afirma en su comunicado que preparar el asalto ha significado "un considerable tiempo" pero "la operación de Mosul es de un enorme significado para la Región del Kurdistán y ha estado entre las máximas prioridades para la Región del Kurdistán ". El político kurdo asegura que "los preparativos para la operación de liberar Mosul han sido completadas (...) dichos preparativos fueron terminados tras un acuerdo entre las Fuerzas Peshmerga y las fuerzas militares iraquís" con las que hay "completa coordinación" y un "alto comité político que supervisará la administración de Mosul tras su liberación".

Paralelamente a las labores militares se trabaja a destajo en el norte de la ciudad para construir campos de acogida de las personas refugiadas que huyan de Mosul. Podría tratarse de cerca de un millón de personas que escapen de la ciudad durante y tras los combates.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada