dissabte, 24 de setembre del 2016

8º Congreso de la Organización del PYD en Europa




El octavo congreso de la Organización en Europa* del Partiya Yekîtiya Democrat (Partido de la Unión Democrática, PYD), 8 Mîm Kongreya Rêxistina PYD a Ewropaye, se celebra hoy y mañana en Bruselas (Flandes, Bélgica). Los co presidentes de la formación siria, la principal de Rojava, Salih Muslim y Asya Abdullah han participado en los trabajos iniciales del encuentro. El lema del congreso es 'Ji Rojava Azad ber bu Sûriyeke Demokratîk be', Un Kurdistán del Oeste libre en una Siria democrática.  Muslim ha afirmado que "estamos todos juntos en la lucha en Rojava. En Europa queremos estar juntos también. Invitados de 12 países están aquí con nosotros hoy. Les doy la bienvenida junto a las famílias de los mártires".


También ha realizado un discurso el co presidente del Movimiento de la Sociedad Democrática (Tev-Dem) Aldar Xelil. Para el dirigente kurdo "el solo hecho de organizar un evento como este ya es un éxito... en especial tras la crisis siria de 2011 (...) es importante para nosotros organizarnos democráticamente. Ninguna sociedad puede ser libre si no piensa por si misma antes. Por ello empezamos a organizar comunas en Rojava. Forjamos nuestras propias organizaciones para luchar contra el Estado Islámico. La guerra en Siria se ha convertido en una guerra del tercer mundo. Muchos sirios son ahora refugiados. No hay ni una clara visión de Siria para el futuro. Continuamos apoyando el confederalismo democrático. Algunas fuerzas, sin embargo, se oponen a nosotros. Nuestar propuesta es una Siria federal, sería una garantía para una sociedad libre (...) por todo ello tratamos de salvar la sociedad civil."

Las perspectivas de reconstrucción, y las necesidades que esta genera han centrado la preocupación de los militantes. También el recuerdo a las personas que han dado su vida o han quedado heridas en la lucha por defender Rojava y el norte de Siria del gobierno imperialista árabe de Assad, de su oposición sumisa a Turquía o Arabia Saudita y en plena deriva jihadista, del Estado Islámico y de Turquía. La madre de Dean Carl Evan, fallecido el mes de agosto en plena lucha por Manbij, ha levantado una gran ovación con su texto donde afirma: "Algunos de los textos de Dean nos hacían llorar. Justo antes de fallecer nos envió un mensaje. Rojava era su casa. Él se sentía, y mucho, parte de Rojava, tanto que quería ser enterrado en ella para permanecer con su familia".


Acto en Dirbêsiyê, Rojava

Por otra parte, el PYD de Rojava celebró en Dirbêsiyê los trece años de su fundación. El acto de celebración coincidió con las tareas de realización del censo de Rojava. Solo en la zona de Dirbêsiyê 250 poblaciones han recopilado ya los datos de sus habitantes. El censo será el elemento fundamental para convocar elecciones en el Kurdistán sirio en los próximos meses.

Elaboración del censo en Dirbêsiyê paralelamente a otras zonas de Rojava

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada