dilluns, 29 d’agost del 2016

Las SDF se repliegan al sur del río Sanjur

Tras cinco días de invasión turca en Siria, las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) han resistido a los ataques de la aviación y vehículos acorazados turcos. Se trata de tanques ACV-15 y M60A3 que invadieron territorio sirio el día 24. Dichas fuerzas aún no han combatido, ni una sola vez, contra el Estado Islámico que ha entregado Jarablus y sus alrededores.


Sin embargo las tropas turcas han atacado ferozmente a las SDF y el Consejo Militar de Jarablus. Hasta nueve carros de combate turcos entraron en territorio sirio por Karkemish ayer mismo tras la resistencia de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) a la invasión turca. El Estado Islámico ha entregado, sin un sólo disparo, quince poblaciones de los alrededores de Jarablus a las fuerzas turcas. En cambio las fuerzas sirias de las SDF han explicitado que ni se retiraran ni permitirán la invasión turca pese al immovilismo del gobierno de Assad. Los aviones del supuesto gobierno sirio podrían intervenir, desde Alepo o Qamishlo en menos de cinco minutos. No lo han hecho lo que confirma el acuerdo previo entre Assad y Erdogan para atacar las fuerzas kurdas y aliadas.

Las fuerzas turcas lanzaron ataques de artillería contra fuerzas que identificaron como miembros de las YPG, milicia kurda autóctona. El ejército extranjero ha desplegado asímismo 17 aviones en la zona que están invadiendo el territorio sirio. Finalmente hasta 350 militares turcos han entrado en territorio sirio sin ninguna oposición ni del Estado Islámico ni del gobierno de Damasco. Las YPG han denunciado, con pruebas, que mercenarios turcos han lanzado armamento químico contra la población siria de Dendeniyê contra la que, recientemente, milicianos de las SDf expulsaron al Estado Islámico.


Tras la matanza de civiles de ayer, a manos de la aviación de Erdogan, el Consejos Militar de Jarablus, integrado por sirios de la zona, ha decidido replegarse al sur del río Sajur. En un comunicado explican que quieren evitar más bombardeos y ataques brutales de las fuerzas turcas contra civiles sirios. Las fuerzas aliadas han abandonado doce poblaciones y establecido un nuevo frente para evitar el avance turco hacia Manbij, que se halla a 17 kilómetros del río. Mantener la defensa, en clara inferioridad de armamento, se presenta harto difícil pues las SDF no cuentan ni con tanques ni con la decisiova fuerza aérea. Pese a ello han conseguido inutilizar tres tanques turcos y cuatro miembros de las SDF han sido hechos prisioneros por las  tropas turcas. 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada