diumenge, 14 d’agost del 2016

Jo ta ke irabazi arte: Se presenta el Consejo Militar de Al Bab



La nueva formación sigue un esquema idéntico al del Consejo Militar de Manbij y está promovida por la alianza de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF). El CMM consiguió ayer desalojar, por completo, las fuerzas islamistas de la ciudad en una campaña en la que el Estado Islámico ha perdido 200 localidades sirias. Hoy se ha escenificado que Manbij no es punto y final sino un paso más. El siguiente es la localidad de Al Bab.

El consejo ha presentado su nueva bandera y comandancia. La insignia es parecida a la que usan las tribus árabes beduinas de los shammar en el cantón de Al Jazira, Rojava.

¿Significa que Al Bab será el siguiente objetivo militar? No. Hace unos meses las milicias kurdas anunciaron a bombo y platillo el inicio de la ofensiva sobre Rakka inclusive con videos. Aunque se avanzó hacía la ciudad expulsando al Estado Islámico dela región norte, todo ello acabó siendo una magistral maniobra de distración para debilitar las defensas de Manbij (que se trasladaron a Rakka), dar un giro sobre si mismas y lanzar la verdadera campaña sobre el objetivo real: Manbij. Quizás, hoy, con el Consejo Militar de Al Bab lo que se hace es anunciar, entre líneas, que las fuerzas democráticas sirias marcharan sobre Jarablus.

La punta norte del avance de las milicias kurdas y aliados, Awn Dadat, está situada a unos 22 kilómetros de Jarablus. La punta oeste, Osajli Saghir, a unos 24 kilómetros de Al Bab. Si se consiguiera en dicha ciudad el mismo éxito que en Manbij, las YPG e YPJ estarían a menos de 35 kilómetros de conseguir unir los cantones de Kobanê i Efrîn rompiendo el triple cerco al que el ejército turco de Erdogan, el sirio de Asad y la oposición a éste someten al cantón más occidental de los tres que forman Rojava.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada