dijous, 11 d’agost del 2016

Declaración de la 10ª Asamblea General de Kongra Gel


El consejo ejecutivo del Kongra-Gel y el consejo de co presidencia de la KCK (Confederación de Comunidades de Kurdistán) han hecho pública la declaración final de la 10ª Asamblea General (Civata Gistî) del Kongra Gel celebrada en zonas de la defensa Medya.

La reunión duró cuatro días, del 7 al 10 de agosto, y asistieron 161 delegados / as turcos, árabes, persas y alemanes a partir de cuatro partes de Kurdistán. La reunión fue testigo de discusiones significativas, la crítica de la práctica y la autocrítica. El eslogan fue "Construimos la Autonomía Democrática, aseguramos la liberación del líder Apo y del pueblo kurdo".

La asamblea cambió el sistema presidencia al de co-presidencia, aprobado en la 9ª Reunión de la Asamblea General del Kongra Gel, que garantiza la igualdad de representación de género en las elecciones, incluyendo todos los niveles a los miembros del Consejo Ejecutivo de nivel.

El Consejo Ejecutivo de la Co-presidencia declaró que sentían especial preocupación por la salud y la seguridad del líder kurdo Abdullah Öcalan, víctima de un aislamiento estricto desde hace un año y medio. Así, remarcaron que desde el intento de golpe de estado del 15 de julio, es urgente que Apo pueda tener contacto tanto con sus abogados como con sus familiares, dado que su libertad es un paso vital para la libertad de los pueblos en el Kurdistán, Turquía y Oriente Medio. Durante este encuentro, se realizó un llamamiento al pueblo kurdo y los pueblos de Oriente Medio y Turquía a luchar por la libertad del líder kurdo y asegurar así la fraternidad y la libertad de los pueblos de Oriente Medio, a través de la persona de Öcalan. Fueron muy bien recibidas las muestras de solidaridad y las manifestaciones del pueblo kurdo por la salud, la seguridad y la libertad de Apo, asimismo se remarcó con énfasis la necesidad de incrementar las protestas y manifestaciones, para conseguir así una mayor efectividad como parte de la lucha por la libertad.

Durante la Asamblea se enfatizó el balance negativo durante el último siglo, sobre todo del sistema de organización territorial y político colapsado e implementado a través del acuerdo Sykes Picot. Dicho acuerdo sólo ha provocado caos y sufrimiento en todas las áreas de la vida política y social. Se declaró que la tercera guerra mundial está en curso y que los poderes internacionales y estados regionales están tomando parte en ella de manera directa e indirecta, mientras que los pueblos están organizando su lucha para poder implementar un estilo de vida libre y democrático.

Esta guerra está centrada en el Kurdistán, Turquía, Siria e Irak, y el movimiento de liberación kurdo, liderado por Apo, es el único que plantea un punto de vista político de resolución a largo plazo, a través de un sistema confederal democrático, organizado sobre la base de una sociedad democrática, separada del sistema estatalista y con forma de entidades autónomas democráticas.

La lucha sobre la base del confederalismo democrático debe ser extendida a través de todo Kurdistán y Oriente Medio, como una esperanza de liberación para la humanidad. También dieron énfasis a la necesidad de establecer una alianza democrática con los diferentes grupos y facciones democráticas de izquierda, socialistas, organizaciones de mujeres y organizaciones juveniles, grupos étnicos y religiosos oprimidos en toda la región de Oriente Medio. Esta alianza conjunta se ha hecho más necesaria con el gobierno del AKP, que logró ampliar el frente nacionalista tras las elecciones del 7 de junio y sobre todo después del fallido golpe de estado y que tiene como objetivo aplastar todas las fuerzas democráticas y al pueblo kurdo. La Asamblea Democrática pidió al pueblo kurdo y los pueblos de Turquía que se unan a la lucha conjunta para detener al gobierno fascista del AKP.


Durante la Asamblea, también fueron evaluados con detalle el proceso de autogobierno a Bakur. Los y las asistentes a la Asamblea saludaron la resistencia de las fuerzas guerrilleras que apoyaron el proyecto de autonomía en el nivel más alto, jugando un papel histórico en la manifestación de una voluntad invencible.

También se realizó un análisis de la evolución de la resistencia en Kurdistán sirio dando especial énfasis en la histórica resistencia de Kobanê, Girê Spi, Tell Hamis, Al Hawl, Shaddadi y Tishrin, así como las operaciones para la liberación de Manbij. Todos estos focos de resistencia se han convertido en la revolución de todo el Norte de Siria. Las comunidades árabes, kurdas, asiria-sirias, turcmanas, armenias, alevís, cristianas, yezidi y drusas podrían llegar a ser un ejemplo para todos los pueblos de Oriente Medio en caso de que se unieran. Los y las asistentes realizaron un saludo a las 12 guerrillas que organizaron la histórica resistencia y obstaculizaron el genocidio que se perpetró en Shengal contra la población yezidi, así como también evitar los ataques a Bashur y participaron activamente en la revolución de Kurdistán sirio. Pusieron de relieve que el sistema de autogobierno autónomo implementado en Shengal base a la autodefensa, será un ejemplo para la democratización de Bashur (Kurdistán de Irak), y que la defensa de la autonomía de Shengal es un deber de todos los patriotas de Kurdistán.

También se debatió sobre la situación política y social de Bashur, afirmando que el problema principal es la falta de una mentalidad democrática. Esta mentalidad reforzará Bashur en todos los aspectos y jugará un importante papel en la
democratización de Irak y Oriente Medio.




En cuanto a Rojhilat (Kurdistán de Irán), se señaló que el pueblo kurdo podría tener un papel importante en la democratización de Irán, a través del establecimiento de relaciones estrechas con las fuerzas democráticas de Irán .

La asamblea pone de relieve la importancia de la liberación de Mosul de las garras del IS y la consecución de la administración democrática llevada a cabo por los pueblos árabe, kurdo, asirio-siríaco, turcomano y otros grupos étnicos y religiosos en base a la perspectiva de nación democrática. Sobre esta base se hizo hincapié en la importancia de una lucha conjunta por la fuerzas de Shengal, guerrilleros peshmerga, ejército iraquí y fuerzas populares árabes para la liberación de Mosul.

Se destacó también la importancia de la unidad del pueblo kurdo, pueblo que ha permanecido sin estatuto durante el siglo XX, y la importancia de organizar un Congreso Nacional para garantizar la unidad kurda. Los asistentes realizaron un llamamiento a todos los círculos kurdos para que cumplan con sus responsabilidades para la realización de dicho Congreso Nacional.

La Asamblea enfatizó la necesidad de autodefensa, que se ha convertido en pieza esencial para todos los pueblos en respuesta a la guerra sucia en curso en Oriente Medio. Pidieron a los jóvenes kurdos a que se unan a las fuerzas guerrilleras y en las unidades de autodefensa, principalmente en Bakur y Kurdistán sirio como parte de una misión histórica. También instaron a los jóvenes kurdos a que no se unan a las filas del ejército turco en la lucha contra los kurdos.

En la declaración, cabe destacar el papel de las potencias internacionales y los estados de la región en el 100º aniversario del acuerdo Sykes Picot, invitando a estas potencias a que actúen con responsabilidad histórica para la paz y la estabilidad ya que abandonen las políticas anti kurdas y que jueguen un papel que favorezca el relevo a un Oriente Medio democrático.

El pueblo kurdo, todos los pueblos oprimidos y los poderes democráticos en Oriente Medio fueron llamados a fortalecer la unidad sobre la base de un sistema democrático autónomo para conseguir crear su propio futuro en libertad y en democracia.

* Con Cemil Bayik y Bese Hozat

Versión en lengua inglesa

Versión en lengua catalana

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada