dimarts, 24 de maig del 2016

Se inaugura la oficina de representación de Rojava en París



La inauguración oficial de la oficina de representación en la capital francesa tuvo una atmósfera de victoria. La consolidación del proyecto exterior de la Autonomía Democrática supone la legitimación de un proyecto socio-político desde Rojava. París se une a Berlín, Praga, Estocolmo o Moscú.

Sinam Mohamed: "No es cuestión de combatir a Asad o no (...) Echad un vistazo a la otra oposición"


Sinam Mohamed, co presidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD), principal partido kurdo de Siria, realizó más que una inauguración protocolaria. Su intervención tuvo un alto peso político:

"No es cuestión de combatir a Asad o no. Se trata de cómo se transforma el sistema desde una dictadura a un sistema democrático en Siria. Echad un vistazo a la otra oposición, ellos piden la caida de Asad, pero no han conseguido nada més que asesinar y provocar refugiados. Nuestra prioridad es luchar contra el terrorismo y construir estabilidad en Siria".


Aprobación sin reconocimiento

La oficina de "representación de Rojava en Francia" estará situada en París, cerca del ayuntamiento y contará con 300 m2. El propio Le Monde reconoce la "aprobación, como mínimo implícita, de las autoridades francesas". Sin embargo el ministro de exteriores galo se negó a reconocer la oficina. Paralelamente Francia ayuda a Rojava con bombardeos en el norte de Siria. Una más de las contradicciones del conflicto sirio.

Un kurdófilo francés, Patrice Franceschi, defensor de la causa del Kurdistán sirio ha sido el promotor de la iniciativa que define como "un primer paso". De hecho un segundo; pues ya en enero del año pasado el presidente François Hollande, del Partido Socialista, recibió a la comandante de las Fuerzas de Defensa de la Mujer (YPJ), Nasrin Abdullah y a la co presidenta del propio PYD, Asya Abdullah. Khaled Issa, Bernard Kouchner y Patrice Franceschi acompañaron a Mohamed en el acto oficial.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada