divendres, 5 de febrer del 2016

Un jugador kurdo sancionado con 12 partidos y 7.000 € por dedicar una victoria a su pueblo





En términos deportivos estamos ante uno de esos maravillosos casos en que un equipo de categoría inferior se enfrenta con otro de superior categoría eliminándole de la competición. El modesto Amedspor, club de la tercera división turca, eliminó al Bursaspor en los octavos de final de la Copa de Turquía y continuará su heroica andadura, ahora ante el potente Fenerbahçe en cuartos.

Hasta aquí, todo normal. Aunque la eliminatoria nos deja otra historia mucho menos agradable. Deniz Naki, centrocampista del Amedspor y autor de uno de los goles que valieron la clasificación de su equipo, ha sido sancionado por la Federación turca con la friolera de 12 partidos de suspensión y una multa de 7.000 euros por hacer propaganda política al dedicar el triunfo al pueblo kurdo. Hay que recordar que la Turquía de Erdogan está constantemente en el punto de mira internacional por la falta de respeto a los derechos humanos y que el club Amedspor es un pequeño club de la ciudad de Amed (Diyarbakir en kurdo), la capital del Kurdistán, lo que ha convertido el caso en un problema político.

Según publica ‘La Gazzetta dello Sport’, los hechos sucedieron tras la victoria y la posterior celebración que Naki hizo en sus perfiles de Facebook y Twitter, en donde publicó el siguiente mensaje: “Dedicamos esta victoria a todos aquellos que han sido heridos o han perdido la vida durante la represión de nuestra tierra, que dura ya más de 50 días. Estamos orgullosos de ser un pequeño rayo de esperanza para los problemas de nuestra gente. Como Amedspor, nunca nos someteremos. Larga vida a la libertad!”. La referencia era al conflicto que ha estado sucediendo durante casi dos meses en el sureste de Turquía entre las fuerzas de seguridad y militantes kurdos, en particular en Cizre, bajo toque de queda desde el 14 de diciembre

Deniz Naki nacido en Alemania pero de origen kurdo, es conocido por haber mostrado su apoyo en contadas ocasiones al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Incluso antes de la decisión de la Federación de Fútbol de castigar al jugador, las unidades antiterroristas de la policía turca habían tomado medidas irrumpiendo en la sede del club por un supuesto tweet que hacía apología del terrorismo y que, según los abogados del club, no llegó a salir de la cuenta oficial del club.
Fuente: "Mundo Deportivo"

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada