dimarts, 26 de gener del 2016

Kurdistán de Iraq, con un 9 % del territorio, acoge 48 % de personas refugiadas en lraq

En global, 3.800.000 personas han escapado de Siria a raíz de la guerra civil. Turquía con 1.800.000 y el Líbano con 1.200.000 han sido, con diferencia, los dos estados que han acogido el grueso de fugitivos. A estos, sin embargo, hay que añadir 7.600.000 personas que, a pesar de permanecer en Siria, son desplazadas internas. El Kurdistán de Siria, la zona más segura del país, ha acogido una parte importante pero no se conocen los datos. El Contrato Social de Kurdistán sirio, o Rojava, estipula que todo el mundo será acogido en su territorio.La inmensa mayoría de refugiados / as sirios / as en Irak, un 95%, viven precisamente en la región kurda. De 249.000, 247.000 lo hacen en territorio administrado por el gobierno presidido por Massud Barzani, en especial en las regiones de Erbil y Duhok con 112.000 y 98.000 personas acogidas. La situación deviene paradójica pues es el gobierno de Bagdad es quien recibe las ayudas para acoger refugiados sirios cuando en realidad es el gobierno kurdo quien los acoge. Y a menudo el primero no transfiere los fondos al segundo como medida de presión política.

En la situación de los refugiados sirios hay que añadir los internos dentro del propio Irak. Hasta el mes de agosto el Kurdistán iraquí era la zona más segura del país asiático. Ahora, sin embargo, los desplazados internos suman 1.910.000 personas según datos del propio Masrour Barzani, quien preside el Kurdistan Region Security Council (KRSC). Teniendo en cuenta que la población del Kurdistán autónomo es de unos cinco millones de personas, esto significa que uno de cada cuatro habitantes de la región es, en realidad, una persona refugiada o desplazada. Aún más: la mitad de los 4 millones de personas desplazadas internas en Irak vive en el Kurdistán autónomo que sólo representa el 9% del territorio de Irak. En efecto el territorio autónomo suma sólo 40.000 km2 de los 78.000 que reivindica el movimiento kurdo.  


Teniendo en cuenta que Irak comprende 437.000 km2 la proporción es que con el 9% del territorio acoge el 48% de los desplazados. Y a pesar de ello el gobierno de Bagdad sistemáticamente niega fondos presupuestarios al de Erbil que sobrevive gracias a los ingresos del petróleo, actualmente vendido en Turquía quien lo revende en Israel, o bien a donaciones de la comunidad internacional, en especial la ONU.

Cristina Torrent

@CrisTorrentMas

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada