dissabte, 11 d’abril del 2015

El proceso de paz en Turquía

Cada país tiene sus fuerzas de seguridad o su ejército. El PKK es la fuerza de seguridad de pueblo kurdo en las cuatro partes de Kurdistán. En la defensa de Rojava han tenido el papel más importante y siguen luchando contra grupos terroristas. Han formado los ejércitos de YPG - YPJ, en la defensa de Şengal han salvado la vida de miles de personas. También han formado otro ejercito de Yezidis por la autodefensa. En el proceso de paz el gobierno de Turquía no ha hecho ninguno paso adelante. Tampoco tienen ningún proyecto democrático, nunca explicaron su solución alternativa. Porque no tienen intención de cambiar nada. Por el contrario, el movimiento de Libertad tiene su proyecto, serio y decidido.





El movimiento de liberación del PKK pide cambios en 10 puntos, piden democracia, justicia, derechos básicos por los kurdos y para los otros pueblos de Turquía. Libertad de expresión, liberación de prisioneros políticos y autonomía por Kurdistán . El estado de Turquía, lo que entiende de este proceso es desarmar PKK a cambio de nada. Espera un suicidio. Aquí tienen que pensar un poco y dejar de soñar.

El Gobierno llama a este proceso ''proceso de solución ''. Los kurdos lo llaman '' proceso de paz''. Durante el tiempo de negociaciones el Gobierno del AKP intentó dividir el Partido Democrático de los Pueblos, HDP, partido político legal , al PKK y Öcalan. Diciendo que Öcalan, el PKK y el HDP no están de acuerdo. Siguen llamando al PKK como un partido terrorista. El presidente de la república, Erdogan, últimamente dijo que los Kurdos no tienen ninguna problema a solucionar. En el conflicto de Rojava con todo el apoyo que ha dado a DAİŞ (Estado Islámico) Erdogan ha mostrado su intención muy claramente. También es frase de Erdogan la que dice « Daiş y PKK son iguales para nosotros “. Explica muy claramente su intención.

Desde el año 1978 el PKK está luchando (desde el 15 de agosto 1984 empezó la lucha armada) por su pueblo heroicamente. Ahora son invencibles. Eso sí que el estado de Turquía lo ha aprendido bien. Han sacado lecciones de operación del Zap en el año 2008. En esta operación el ejército de Turquía atacó con miles de soldados, tanques, aviones de guerra con toda la tecnología. El Gobierno de AKP quería conseguir lo que no pudieron otros gobiernos. Pero al final de 9 días tuvieron que replegarse y dejar el ataque. No pudieron luchar contra 60 guerrilleros/as. Habían perdido 125 soldados. Por su parte las guerrillas tenían solamente 6 bajas . El general de ejército de Turquía Yasar Buyukkanit dijo "nos replegamos (escapamos) de montaña muy bien". Lo decía como un éxito.

En los años 2011-2012 no podían entrar ya más en las montañas (casi 300 km) ocupadas por las guerrillas y desde allí empezaron a visitar al señor Öcalan y hablar del proceso de paz. Para recuperar estas montañas empezaron a construir más bases militares en puntos estratégicos. Si algún día el gobierno de Turquía llega un acuerdo con los Kurdos eso no significaría que el PKK dejara sus armas al ejercito de Turquía, solamente dejará la lucha armada en el Kurdistán norte, la parte de Turquía. Porque todavía tienen cuantas pendientes con el Gobierno de Iran y en Rojava.

El PKK ha hecho otros treguas en el año 1993-1995-1998 pero el Estado ha seguido con sus ataques. Este último parece que no llegará a un acuerdo. El Gobierno del AKP hablando de proceso de solución intenta obtener votos en Kurdistán y Turquía en las elecciones generales de Junio 2015. Estas últimas semanas bombardean las montañas del Kurdistán con aviones de guerra para obligar a guerrillas a atacar, a hacer la guerra.
Como la masacre que cometieron en París el 9 de Enero 2013. Últimamente el servicio secreto de Turquía MIT ha asumido esa masacre. Diciendo que algunas personas del MIT que no estaban controladas por ellos llevaron a cabo ese crimen. Cuando el PKK está practicando la lucha armada gobierno fácilmente puede manipular la gente. Tiene un pretexto por todo sus crímenes, cuando matan los civiles, a personas inocentes, niños… todo lo justifica por la defensa de país. Pero cuando hay un alto el fuego no puede hacer un camuflaje.

Si realmente el PKK fuera un partido terrorista y quisiera matar, con la fuerza que tienen y con el apoyo de millones de personas, la situación de Turquía sería como en la Siria actual. Empezaron la lucha armada porque no había otra opción. El PKK, lucha desde 1978 hasta el día de hoy, y ha perdido miles de sus combatientes. Están siguiendo en el camino de sus mártires, han hecho promesas a sus mártires. Hasta que el líder Kurdo no esté libre, el proceso no tendrá sentido. Nadie puede convencer a las guerrilas que dejen sus armas. Porque las guerrilas no son solo la gente de combate. Son mas politicos que combatientes.

En caso de que se llegue a un acuerdo con el gobierno algún dia, las guerrilas van a seguir la lucha haciendo politica.

La lucha va a seguir.

Dara Zagros

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada