dissabte, 4 d’abril del 2015

Conociendo el HDP, uno de los principales actores políticos en las negociaciones con Turquia

HDP: Halkların Demokratik Partisi (el Partido de los Pueblos Democráticos), es un partido fundado el 15 de octubre del 2012 con la unión de 6 partidos políticos en Turquía. Las formaciones políticas que crearon el HDP son:
– BDP (el Partido de Paz y Democracia),
– DSİP (el Partido del Trabajador Revolucionario y Socialista)
– ESP (el Partido Socialista de los Oprimidos)
-SDP (el Partido Socialista de Democracia)
-SYKP (el Partido Socialista de Refundación)
-YSGP (el Partido de los Verdes y Futura Izquierda)

El co-presidente y la co-presidenta del Partido son Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ. La duración de presidencia es un año y dentro del partido hay sistema de co presidencia de un hombre y una mujer. El mismo sistema también existe en los otros cargos políticos como las alcaldías.

Es un partido que tiene como objetivo el gobierno democrático del pueblo, en que se reunen todos los oprimidos y explotados y sus comunidades de fe. Aglutina las mujeres, los trabajadores, los obreros, los campesinos, los jóvenes, los parados, los pensionistas, los discapacitados, la comunidad LGBT, los inmigrantes, quienes sus áreas de vida fueron destruidos; intelectuales, escritores, artistas, científicos… todas las fuerzas que luchan conjuntamente con estas partes con el objetivo de eliminar todo tipo de opresión, explotación y discriminación, y construir una vida respetuosa con la dignidad humana.
Actualmente, el partido tiene 29 diputados en el parlamento [turco], y todos los diputados entraron al parlamento con candidaturas individuales en 2011 y después pasaron al partido. El motivo de esto es que hay el 10% de barrera establecida en la constitución, claramente puesta para evitar un partido que defiende una Turquía plural, en contra de ideas kemalistas, que entre al parlamento. A las anteriores elecciones también habían seguido el mismo camino para poder estar en el parlamento.

Después de crear esta unión en una formación política nueva, decidieron hace poco presentarsepor primera vez a las elecciones que se harán el próximo día 7 de Junio de 2015 como partido, en lugar de candidaturas individuales. Hay encuestas actuales confirman que superarían la barrera del 10%, pero también hay algunas que indican que quedarían debajo. Si superaran el 10% en estas elecciones, se calcula que obtendrían unos 55 diputados, sino no tendrían ninguna presencia en el parlamento. Por lo tanto, hay una situación muy importante que se trata de ”ser o no ser”.

El HDP se puede decir que un partido parecido al Syriza de Grecia, o a la CUP de Cataluña. Es uno de los principales negociadores del proceso para resolver el conflicto kurdo que se esta llevan a cabo entre el gobierno turco, el PKK, y el lider encarcelado del movimiento de la lucha de liberación kurda Abdullah Öcalan.

De momento, hay pequeños avances como ”el reconocimiento de existencia kurda”, ”la educación, la publicación y la televisión en legua kurda”, y hace poco la Öcalan ha exigido en el gobierno turco unos 10 principios, y en caso de aceptación de estos, ha hecho un llamamiento al PKK para dejar las armas definitivamente. Si esto pasa, podemos decir que ”la cuestión militar de este conflicto ya se acabado, y estamos dentro del proceso político de la resolución”.

Metin Ersan
Traducció al castellà Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada